Impacto de covid desacelera creación de negocios en México: INEGI

El coordinador estatal del Inegi explicó que, utilizando datos de 2019, se realizaron estudios para estimar el número de establecimientos en 2024.

Negocio clausurado. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará los Censos Económicos 2024 en los negocios de Nuevo León, en el cual estiman que podría haber una reducción de establecimientos por el impacto de la pandemia de Covid.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, y Rigoberto Beltrán, coordinador estatal del Inegi, acudieron a un negocio ubicado en la colonia Obrera en Monterrey para realizar este censo.

En rueda de prensa, Beltrán explicó que con los datos en 2019 se trabajó para los estudios demográficos y poder hacer un estimado de los establecimientos en 2024, pero esto aún no es un resultado real. 

“El censo reportó 280 mil 200 establecimientos con actividad económica en el Estado, al momento que se estableció la planeación para el ejercicio, dado que teníamos tres estudios demográficos en los negocios que habíamos realizado, hay una estimación y estaríamos encontrando 181 mil negocios.

 

“Esto puede ser un impacto por la pandemia, pero es solo una estimación y para eso son los Censos Económicos para tener una realidad efectiva, puede haber un efecto rebote o de recuperación, aún no lo sabemos, hasta tener los resultados del censo”, señaló. 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará los Censos Económicos 2024 en los negocios de Nuevo León. Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias. 

La presidenta del Inegi manifestó que hace poco más de un mes arrancaron con los Censos Económicos en todo el país, y estarán en campo hasta el mes de agosto. Indicó que en su agenda tenía la visita a la ciudad de Monterrey, ya que es capital industrial del país.  

“Los Censos Económicos arrancaron el 6 de febrero de 2024 y estaremos en campo hasta agosto, desde entonces a la fecha hemos visitado distintas ciudades y establecimientos de la República Mexicana.

 

“No podía faltar Monterrey, la cual es capital industrial del país, entonces ya lo teníamos agendado, quería estar aquí, en un negocio muy cerca de Parque Fundidora que es tan representativo de esta ciudad desde hace más de 100 años”, dijo Márquez. 

Añadió que es un reto realizar este tipo de censo porque se realiza un recorrido manzana por manzana de todo el país, encontrar a los informantes y poder obtener toda la información de los establecimientos que requieren para obtener los resultados.