Tribunal revoca suspensión que impedía a Rosaura Guerra asumir diputación

Rosaura de MC suple la curul de Alhinna Vargas del PRI, que desde el 26 de febrero se le había impedido asumir.

Rosaura Guerra.Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la suspensión que no permitía que el Congreso de Nuevo León tomará protesta a Rosaura Guerra como diputada local.

El fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para la incorporación de la emecista a la actual legislatura fue negado el pasado 26 de febrero por parte del Poder Legislativo local, a través de una controversia constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Esta ocasión la Sentencia tipificada con el nombre SUP-JE-46/2024, fue propuesta por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y se aprobó por unanimidad, dejando firme y clara la adición de Rosaura Guerra al Congreso local.

Al suplir la curul que dejó la priista Alhinna Vargas, Movimiento Ciudadano, superará al Partido Acción Nacional con 15 diputados naranja sobre los 14 albiazules en el pleno del Poder Judicial dando pie a la disputa por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Gobierno.

En entrevista con ABC Noticias el pasado 24 de marzo Rosaura Guerra aseguró sentirse confiada del fallo de la Sala Superior para que ordenara al Congreso local a tomarle protesta e integrarse a la actual legislatura.

También detalló que, durante su última audiencia, ella se “extralimitó” al decirles a los magistrados que el asunto ha tardado demasiado tiempo en resolverse, tomando en cuenta que otros casos se resuelven en un par de semanas.

“Yo me extralimité, pero creo que fue bueno, porque yo les hice ver que no era posible que el Tribunal Electoral, que se jacta de defender los derechos políticos de los ciudadanos, estuviera afectándome a mí”, agregó Guerra.

Este medio también evidenció que luego de seis meses la emecista sentenció que la batalla jurídica para que le den una curul la obligó a renunciar a sus actividades como docente universitaria y directora de su fundación Venumia.