NL reitera prohibición de fogatas en zonas forestales e incrementa medidas

El gobierno de Nuevo León señaló que se aplicarán con rigor las diversas medidas establecidas desde hace un año para prevenir los incendios.

Prohíben fogatas en la Sierra de SantiagoCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey, NL.- El secretario general de gobierno, Javier Navarro, recordó sobre una publicación en el Periódico Oficial del Estado que establece como zonas de veda para el uso de fuego las áreas forestales de la entidad.

Estas restricciones para las fogatas recreativas en los bosques neoleoneses, detalló el funcionario estatal, ya están en vigor.

“Ya se va aplicar absolutamente el rigor”, advirtió Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

La publicación en el Periódico Oficial se hizo el 1 de febrero del año pasado como medida para prevenir incendios forestales en zonas de riesgo, tales como la Sierra de Santiago.

Asimismo, Navarro dio a conocer que con el objetivo de detectar incendios con mayor rapidez, se han instalado nuevas cámaras de calor en las áreas verdes que corren peligro durante la sequía.

“Vamos a hacer la veda de prender fuego en la Sierra (de Santiago). Estamos colocando más cámaras de calor para efecto de identificar, de manera inmediata, cualquier tipo de fumarola”, dijo el funcionario.

“Lógicamente, también con los helicópteros, que tenemos ahorita dos helicópteros ya listos para poder funcionar en cualquier caso de emergencia”, agregó.

De igual forma, la publicación en el Periódico Oficial indica que deberá reducirse el número de visitantes a parajes naturales santiaguenses como “Las Adjuntas", "Matacanes" e "Hidrofobia", con la intención de impulsar la recuperación de estas zonas recientemente afectadas por incendios.

De acuerdo con Navarro, el ayuntamiento de Santiago deberá ser cuidadoso al permitir la entrada a campistas en la sierra.

El Gobierno Estatal y el municipal, señaló, habrán de coordinarse durante la temporada de incendios forestales.

“Bueno, yo creo que el municipio también tendrá que tener cuidado en vigilar los accesos de los campistas (…). Yo creo que (en) toda esa parte es muy importante la coordinación entre el Estado y el municipio”, comentó Navarro.

Las sanciones para aquellos que realicen fogatas en zonas protegidas van desde multas hasta procedimientos penales.