Monterrey.- Tras considerar que se politiza y no es garantía de un sistema de justicia independiente, la Coparmex Nuevo León aseguró que aunque no lo aprueba, estará vigilante de las elecciones del Poder Judicial de la Federación a celebrarse este domingo.
A través de un comunicado, el organismo informó que elegir jueces, magistradas y ministros, mediante el voto popular, abre la puerta a que exista imparcialidad.
“Por esta razón, nuestra participación como observadores ciudadanos no significa respaldo al modelo, sino al compromiso con la legalidad y con la vigilancia activa de un proceso que ha generado dudas legítimas sobre su diseño y efectos a futuro”.
Se mencionó además que estarán presentes en diversas casillas y distritos del estado como parte de una red nacional de observación que busca documentar con rigor el desarrollo de la jornada electoral.
“”Nuestra tarea no termina el 1 de junio, Coparmex continuará observando el desempeño de quienes resulten electos, vigilando que sus resoluciones respondan a criterios técnicos, jurídicos y éticos y no a intereses políticos ni populares”.
Te podría interesar
En su postura, señalaron que la elección judicial no representa una verdadera reforma, ya que cada cargo debe ser ocupado por personas con conocimientos, méritos y compromiso institucional.
Además, exhortaron a la ciudadanía para mantenerse informada y denunciar cualquier irregularidad que atente contra la democracia.