NACIONAL

En Oaxaca, menores de edad podrán elegir su identidad de género

En caso de que los padres o tutores del joven se opongan a su decisión, éste podrá acudir a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas y Niños.

Menores de a partir de 12 años ya podrán elegir libremente su identidad de género en Oaxaca. Foto: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó una ley que le permite a menores de a partir de 12 años a elegir libremente su identidad de género, siempre y cuando sus padres así lo autoricen.

Ahora, gracias a esto, toda persona que cumpla con el rango de edad establecido podrá manifestar su decisión de manera oficial ante la Oficialía del Registro Civil, esto, acompañados de sus padres o tutores.

En caso de que las personas a cargo del niño no estén de acuerdo con su postura, la ley ofrece al menor o adolescente la posibilidad de presentar su queja a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, con la intención de erradicar todo tipo de discriminación de género.

Ahora solo resta que el próximo jueves se ordene la publicación de esta ley en el diario oficial del estado, todo esto a través de la palabra del gobernador Alejandro Murat.

“#Oaxaca se coloca una vez más en la agenda nacional. En nuestra entidad nace un México con esperanza, justicia, igualdad y fraternidad”, escribió Magaly López Domínguez, diputada local de Morena en Oaxaca.

Recientes leyes similares que ya fueron aprobadas

Hace dos semanas, Querétaro se convirtió en el estado número 23 en aprobar el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo.

Meses atrás, las entidades de Yucatán, Baja California y Sinaloa habían hecho lo propio, lo que significa un gran avance en temas de igualdad de género.

Temas