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Ventas en línea impulsan bienes raíces

A la par que las compras por Internet se incrementan, cada vez se instalan más centros de distribución en la entidad.

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Monterrey.-  “Visitar un centro de distribución es la locura”, se jacta Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

“Llega el tráiler, abren la caja, sacan el contenido, lo acomodan, lo inventarían, le meten códigos de barras, chips de radiofrecuencia, todo está automatizado”.

Así habla el especialista en bienes raíces sobre la gran agitación que se vive en las bodegas de distribución de la zona metropolitana de Monterrey, cuyo crecimiento ha sido explosivo en el último año y medio.

La pandemia del Covid-19 impulsó agresivamente las compras en línea, lo que hizo necesaria la instalación de más y más centros de distribución, donde las mercancías pudieran llegar para acondicionarse rumbo a su entrega final a los consumidores, es decir, lo que se conoce como “la última milla”.

Este fenómeno ha constituido un fuerte impulso para los bienes raíces industriales, ya que dan cabida a los nuevos centros de distribución y logística. El crecimiento ha sido tan favorable que el 2021 pinta para ser un año récord.

“Normalmente colocamos de 500 mil a 600 mil metros cuadrados (M2) en transacciones inmobiliarias del segmento industrial aquí en el área metropolitana de Monterrey”, asegura Reséndez.

“Este año -agrega- vamos a terminar con 800 mil o 900 mil metros cuadrados , gracias en parte a la expansión que hay de centros de distribución”, agrega Reséndez.

Al cierre del primer semestre del 2021, Monterrey y los 12 municipios que integran su zona conurbada tenían un inventario industrial de más de 14 millones de metros cuadrados.

Esta cifra, por sí sola, supera el territorio de los estados de Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México juntos. Según los reportes de Colliers, sólo en el segundo trimestre del presente año se agregaron a estos inventarios 182 mil metros cuadrados.

“Aunque el e-commerce ya venía en aumento, de la pandemia para acá se exponenció, y esto significa que se necesitan bodegas y lugares de almacenamiento”, explica Daniel Chavarri, presidente de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) en Nuevo León.

Todo esto se ha concentrado en el boyante negocio de “la última milla”, es decir, el “último tramo que tienen que recorrer los productos para llegar al domicilio de los consumidores”, abunda Chavarri.

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