Video: Así se dio el rescate de reos del Penal de Tula

Un camión repartidor de gas sirvió al comando armado para irrumpir en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de aquella ciudad del estado de Hidalgo.

Video muestra invasión de grupo armado al Penal de Tula. Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Tula. – Pasadas las horas del evento que vio la fuga de nueve reos que se encontraban internados en el Penal de Tula, salieron a la luz las imágenes que muestran la irrupción del comando armado a esta instalación ubicada en la carretera Tula a Carranza, en la comunidad de La Malinche.

Con ayuda de un camión repartidor de gas reforzado con una placa de metal al frente, el grupo armado se las ingenió para destruir una de las entradas del penal.

El impacto fue poderoso, tanto que la lámina de la estructura quedó en el techo del vehículo de los delincuentes, quienes no se detuvieron y siguieron su marcha hacia su objetivo.

Otro hecho que ayudó en este rescate fue la explosión de dos coches bomba que sirvieron como medida de distracción.

Uno de ellos se encontraba sobre la carretera a Michimaloya. Mientras tanto, el segundo en el Hospital General de Tula, a más de cuatro kilómetros del Cereso.

Cabe recordar que también había un tercer automóvil con dinamita en su interior, este frente a una termoeléctrica, sobre la carretera Tula-Refinería, sin embargo, este último no estalló.

¿Quiénes fueron los reos que escaparon del penal?

El más sonado fue José Artemio Maldonado Mejía, mejor conocido como “El Michoacano”, presunto líder de la agrupación criminal “Pueblos Unidos” y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Junto a él se fugaron su hermano Mariano Maldonado, Román Farfan Sánchez, Yair Alejandro Hernández Martínez, Jaime Eusebio, Abel Millán Gaspar, Juan Valentín Rangel Albor, Jovani Sánchez Martínez y Fernando Cerón.

No obstante, tres de ellos ya fueron recapturados, así como seis sicarios, esto de acuerdo con autoridades del estado de Hidalgo, quienes se mantienen trabajando en la búsqueda de los seis  reos restantes, así como en la investigación del grupo armado que orquestó la huida.

Temas