México no vacunará contra covid a menores de 15 años

El doctor Hugo López-Gatell manifestó que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado aplicar el biológico a este grupo de población.

Hugo López-Gatell descarta que vacunación anticovid llegue a menores de 15 años. Foto: Subsecretario Hugo López-Gatell (Facebook).
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La vacuna anticovid está, hasta el momento, descartada de ser aplicada en niños menores de 15 años sin comorbilidades dentro de territorio mexicano, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo afirmó que este grupo de población no entra en planes de recibir la vacuna, caso contrario a niños menores de 12 años que tengan algún tipo de comorbilidad.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo vacunamos de 15 en adelante y personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumenta el riesgo de complicaciones, es una lógica de salud pública y científica”, destacó López-Gatell.

Además, el especialista señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna recomendación relacionada con la vacunación a niños menores de 15 años, y que su intención primordial es que las vacunas anticovid alcancen a ser distribuidas de manera equitativa.

“La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis”, recordó.

De hecho, Hugo López aclaró que muchos países tienen exceso de vacunas, tal es el caso de Estados Unidos quien, por cierto, próximamente estaría donando más dosis a México.

“Hay países que tienen excedentes de vacunas, les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas (…) Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donados dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial”, concluyó.