NEGOCIOS

Pierde México 254 mmdp al año por 'factureras'

Este fenómeno, junto a tráfico de personas y alto flujo de efectivo en el país son los principales problemas en el combate a la corrupción que encabeza la UIF.

Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El lavado de dinero y el “outsourcing” que se realiza a través de empresas “fachada” o “factureras” generan al país pérdidas económicas por más de 254 mil millones de pesos al año, reveló este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Y es que esta actividad utilizada para la evasión de impuestos y el lavado de dinero, junto al “clientelismo” que existe en el tráfico de personas y el alto flujo de efectivo en México, representan los principales problemas en el combate a la corrupción y el trabajo de la UIF.

Nota relacionada...Indica Coparmex que NL generó más de 16 mil empleos en julio

Durante su participación en la conferencia virtual: Extinción de Dominio: Mitos y Realidades, realizado por las organizaciones civiles Civitas, Redes Quinto Poder y el Colegio de Economistas de Nuevo León, Nieto Castillo explicó que aunque existe una excelente normatividad en el tema, la principal dificultad es llevarlo a la práctica de manera exitosa.

Y es que en México existe un fuerte flujo de dinero en efectivo a diferencia de otros países como Chile, donde por cada mil habitantes existen 2 mil 800 tarjetas bancarias, es decir cada persona cuenta con hasta 3 plásticos, mientras que en México, la cifra es tres veces menor.

La falta de confianza en el sistema financiero del país o una falta de cobertura, genera que en el país el sistema financiero no esté bancarizado.

Nota relacionada...El dinero de los mexicanos alcanza para menos por la alta inflación

Es por ello que temas como la trata de personas y la operación de los Table Dance permiten el lavado de dinero por parte del narcotráfico y genera otros delitos como el tráfico de órganos.

Mientras que por el lado de la corrupción esta se da, también en base al flujo en efectivo, pero en temas como el outsourcing y las empresas fachada o factureras.

Al revelar que de los 366 casos reportados por la UIF, casi ninguno ha derivado en la extinción de dominio, Santiago Nieto explicó que hasta el momento las autoridades cuentan con mil 636 bloqueadas, no reclamadas y sin juicios de amparo (abandonadas), lo que en total suman más de 600 millones de pesos, que pudieran ser recuperados por el país.

Te puede interesar

Anilu Hernández coordinará bancada de Morena en Nuevo León

Tormenta 'Grace' se fortalece; impactaría México como huracán

Temas