Corte de EU acepta demanda de México contra empresas de armas

La noticia fue publicada por el secretario de Relaciones Exteriores. "Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal", escribió.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que una corte federal de Massachusetts aceptó la demanda presentada por México contra fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente.

"La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos", escribió en su cuenta de Twitter.

Fue el pasado 4 de agosto cuando México presentó una  demanda contra varios fabricantes de  armas en  Estados Unidos.

México acusó de prácticas negligentes y de ser conscientes de que sus productos son traficados ilegalmente al país latinoamericano.

La Cancillería mexicana informó en ese momento que dicha demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

La  demanda señala que México busca compensación pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país, según informó la agencia Reuters.

De acuerdo con funcionarios mexicanos, los daños contra los fabricantes de  armas podrían ascender a 10,000 millones de dólares.

Lo anterior se da en medio de lo surgido el pasado mes de agosto de 2019 donde un hombre  mató a 23 personas, entre ellas mexicanos, en un Walmart. El agresor argumentó que quería matar latinos, suceso que causó consternación en los dos países.