NACIONAL

UIF va por los bienes de García Luna en Estados Unidos

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó un litigio en Miami para recuperar el dinero y los bienes producto de actos de corrupción, lavado de dinero y conspiración.

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Archivo.El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se presentó una demanda civil en Estados Unidos para exigir que se entreguen los bienes que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantiene en ese país.

Este martes se anunció que el litigio estratégico fue presentado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad, ya que la UIF argumenta, los bienes son producto de actos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.

La demanda fue presentada en la corte de Miami, Florida, en donde fueron identificadas las diversas propiedades asociadas a las operaciones irregulares que se atribuyen a García Luna.

“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionados con el ex secretario de Seguridad Pública. Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, ya que es el lugar donde se identificaron un número importante de empresas y propiedades asociadas.

 

“La presente demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna”, explicó la UIF.

El Gobierno Mexicano pide a las autoridades estadounidenses recuperar los activos relacionados a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna y personas vinculadas a él.

La Unidad de Inteligencia Financiera agregó que estas acciones buscan refrendar el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad.