NACIONAL

López-Gatell: Vacunar a menor quita oportunidad a persona con mayor riesgo

Hugo López recordó que la salud pública piensa en poblaciones porque se piensa en equidad.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto: Fotografía presidenciaCréditos: Archivo.
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell habló sobre lo que representa el que una vacuna contra covid pensaba inicialmente para un sector de la población mayor y en riesgo, sea usada para un menor de edad.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional el funcionario expresó que cuando una familia se ampara para que un menor reciba la vacuna se la quita a una persona que tiene un riesgo mayor.

"A todo mundo -y qué bueno- le gustaría ser ya, en ese momento la persona vacunada pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor.

Ante esto, señaló que "Precisamente por eso, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad".

Hugo López-Gatell dijo en la conferencia matutina que el Gobierno federal valoraría el vacunar a menores de edad en el mes de octubre y que la vacunación de los 12 a los 15 años está en el Plan Nacional de Vacunación pero que por ahora se está considerando solo a los grupos de mayor riesgo.

El pasado 25 de agosto la Secretaría de Salud informó que dos menores en Nuevo León se ampararon para recibir su respectiva dosis de la vacuna contra Covid-19.

Mientras que el pasado 21 de agosto, una adolescente de 13 años de nombre Ingrid, habitante de Mexicali, Baja California fue vacunada contra el virus, luego que el 16 del mismo mes, sus padres interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California para que su hija recibiera el biológico.