‘Repunte de casos es ajeno a la apertura de escuelas’: López-Gatell

Ayer lunes se registraron en México 17 mil 101 nuevos casos positivos a Covid-19 y 59 muertes en 24 horas.

López-Gatell señala que repunte de casos se dio durante las vacaciones de invierno,no tras apertura de escuelas. Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La cuarta ola  del coronavirus que trajo consigo un importante repunte de casos positivos que se refleja día con día en México es una situación separada de la apertura de escuelas, así lo dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El epidemiólogo, en su intervención dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este escenario vino, curiosamente, a partir del periodo vacacional de invierno.

"Ahora tenemos un rebrote, repunte en casos covid a expensas de Ómicron. La pregunta natural es ¿fue por qué se abrieron las escuelas? La evidencia muestra que no, porque el repunte en menores ocurrió en el periodo en que estaban de vacaciones, no fue por abrir las escuelas, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar", señaló el especialista.

Es por esta misma problemática que López-Gatell hizo énfasis en la importancia de aplicar la mayor cantidad de vacunas para que el contagio no cause graves afectaciones a la persona que adquiera la enfermedad.

Además, destacó que no hay comparativa entre la línea de los contagios y las hospitalizaciones o defunciones, casos propios en los países que tienen a Ómicron como variante predominante.  

“Vean el enorme contraste entre los casos y hospitalizaciones y defunciones. Los casos son 10 veces mayor a las hospitalizaciones y defunciones, es una diferencia sustancial, crecen rápidamente pero hospitalizaciones no. No es particular del país, ocurre donde Ómicron es la variante predominante”, apuntó.

Hasta ayer lunes 17 de enero, las autoridades de Salud mexicanas reportaron 17 mil 101 nuevos casos positivos a Covid-19 y 59 muertes adicionales relacionadas con dicha enfermedad.

También se dio a conocer que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí son las diez entidades con mayor número de casos acumulados.