Confirma Nayarit caso de rabia en humana transmitida por gato doméstico

La paciente es una mujer de 29 años de edad, quien fue mordida por un gato doméstico el pasado 13 de noviembre.

El gato doméstico no estaba vacunado contra la rabia.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Nayarit. – La Secretaría de Salud del estado de Nayarit, dio a conocer este viernes que se registró el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en dicha unidad.

Se trata de una paciente de 29 años de edad, quien actualmente se encuentra siendo valorada y atendida médicamente en un hospital de Tepic.

Fue a través de un comunicado que la dependencia de salud confirmó el caso, y mencionó que la mujer fue atacada y mordida el pasado 13 de noviembre por un gato doméstico, el cual no se encontraba vacunado contra el virus de la rabia.

De acuerdo con la investigación el felino tenía un comportamiento muy agresivo y falleció a los tres días de haber atacado a la mujer.

“Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales. Con pronóstico para la vida reservado”, señala dicho comunicado emitido por de Secretaría de Salud de Nayarit.

Tras ingreso de la paciente al nosocomio, se le realizaron estudios para detectar si portaba el virus de la rabia, debido a los síntomas con los que llegó.

Los resultados de las pruebas realizadas arrojaron que la mujer tenía niveles elevados de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, por lo que, los expertos determinaron y confirmaron que sí tenía el virus de la rabia.

Tras el caso registrado, las autoridades de salud optaron por llevar a cabo acciones de control de foco rábico en la colonia donde vive la paciente que fue mordida por el felino, esto con el objetivo de evitar una propagación de casos de rabia doméstica.

“Iniciando casa por casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, alcanzando una cobertura de 89.5 por ciento de casas visitadas”, comentaron.