México enviará segundo avión de rescate a Ucrania

AMLO anunció que no solo beneficiarán a mexicanos, sino también a la comunidad latina que busca abandonar la región atacada por un conflicto bélico.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: @SRE_mx
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que enviarán a Ucrania un segundo avión de la Fuerza Aérea que tendrá la misión de repatriar a mexicanos afectados por la invasión cometida por Rusia.

El aeroplano, que también beneficiará a personas de Latinoamérica que están sufriendo la misma situación, llevará además ayuda humanitaria para los desplazados ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país.

“Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, confirmó el mandatario en su conferencia de prensa.

Respecto a la posibilidad de aplicar sanciones económicas a Rusia por los efectos de la invasión, López aseguró que no impondrán ningún tipo de castigo, pero dejó en claro su rechazo al conflicto bélico.

Además, el jefe del Ejecutivo confirmó que no habrá censura contra medios de comunicación rusos como RT y Sputnik.

“La postura de México es muy clara, es no intervención en estos casos, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria, y esos es lo que estamos haciendo, no interviniendo en el conflicto”, dijo.

“Nosotros no bloqueamos información, tenemos que garantizar las libertades, no estamos de acuerdo con las invasiones porque sería un contrasentido. A nosotros nos han invadido, hemos padecido de invasiones y nos dominaron 300 años, nos trataron como colonia”, agregó el tabasqueño.

Presidente López Obrador.

La semana pasada llegaron a Ciudad de México 81 personas procedentes de Ucrania, todos ellos en el primer avión de la Fuerza Área Mexicana que voló rumbo a Europa Oriental.

44 de ellos eran mexicanos, 28 eran ciudadanos ucranianos dentro de familias con un mexicano; 7 ecuatorianos, uno más de Perú y otro de origen australiano.