Árbol de Nuevo León sustituirá a palmera en rotonda de la CDMX

Un Ahuehuete de Montemorelos ocupará el lugar que la mítica palma dejó este 2022, luego de sumar más de 100 años en el mismo sitio.

Ahuehuete donado por un vivero de Montemorelos. Foto: @GobCDMX.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que será un árbol de Nuevo León el que sustituirá a la histórica palmera que por más de 100 años ocupó lugar en una rotonda en la Avenida Paseo de la Reforma, en la capital del país.

Se reveló, en específico, que se trata de un Ahuehuete de 20 años que fue donado por un vivero con ubicación en el municipio de Montemorelos.

“Este es el árbol que ocupará el lugar de la histórica Palma de Av. Paseo de la Reforma. Es un Ahuehuete de 12 metros de altura y 20 años de edad que fue donado por un vivero del estado de Nuevo León”, escribió la cuenta oficial de Twitter del gobierno capitalino.

La especie arbórea ya se dirige rumbo al Vivero Nezahualcóyotl, y lo acompañarán dos ahuehuetes más de ocho metros de altura que también serán plantados en CDMX.

Ahuehuete que sustituirá a la palmera. 

Además, señalaron que hubo una donación de 120 árboles pequeños de este mismo tipo para producción en los viveros capitalinos.

La icónica palma fue retirada el pasado 24 de abril luego de que un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados detectara la presencia de hongos en la plantación.

Uno de los organismos estudiados resultó tener relación con la pudrición rosada de la palma, lo que, según expertos, pudo haber provocado asfixia en la palma, esto, debido a la imposibilidad de que el agua circulara a lo largo del tronco de la palmera.

Autoridades capitalinas recordaron que a dicha palma y a la vegetación de la glorieta se le dio mantenimiento integral para mejorar su salud y que las acciones consistieron en el mejoramiento del suelo, sustitución de palmeras muertas, saneamiento de arbolado y mantenimiento de áreas verdes.

En tanto, al suelo se le realizó una desinfección y se le incorporó compostas y nutrientes biológicos.

Palma retirada.

¿Quién eligió al Ahuehuete para sustituir a la palma?

La decisión estuvo en manos de los habitantes de la Ciudad de México, quienes participaron en una consulta lanzada por el gobierno a fin de conocer su opinión respecto a qué tipo de árbol debería de ocupar el lugar de la palmera.

El Ahuehuete ganó con 77 mil 485 votos a favor y se impuso a la Palma Canaria, la Jacaranda y un árbol de Ceiba, que finalizó en cuarto puesto.

Rotonda en donde será plantado el Ahuehuete.