Tormenta tropical Celia se convertiría en huracán: NHC

El ciclón ocasionaría lluvias intensas en los estados de Jalisco Nayarit y Colima y muy fuertes en Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.

Tormenta tropical Celia se intensifica; sería huracán el próximo fin de semana. Foto: Conagua.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Tormenta Tropical Celia continúa intensificándose y el próximo sábado 25 de junio podría convertirse en huracán categoría 1, esto de acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el fenómeno natural se encuentra a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Informaron, además, que la tormenta, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Refieren que las extensas bandas nubosas que posee Celia tendrían interacción con la onda tropical número 6 y con un canal de baja presión, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de la República Mexicana.

¿Qué estados recibirán la lluvia de Celia?

  • Nayarit, Jalisco y Colima: Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en
  • Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero: Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)
  • Oaxaca: Lluvias fuertes (25 a 50 mm)

Conagua advirtió que las intensas lluvias traerían consigo descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. También hubo una señalización especial para el centro del país, pues se prevé que dicha región tenga días lluviosos.

Huracán Celia y sus características por el NHC.

Recomendaciones a tomar

La población de todos estos estados se mantiene alerta al trayecto de la tormenta tropical Celia, y las autoridades han exhortado que extremen precauciones y no se expongan a las condiciones climatológicas que se esperan en las próximas horas. 

El mensaje fue enviado también ala navegación marítima, pues el fuerte viento ocasionará un incremento en el oleaje.

Recomendaciones de Protección Civil ante el paso de un huracán.