México, país con mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo: UNESCO

Nuestro país presenta el mayor número de periodistas asesinados en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos. -  México tiene la cifra más alta del mundo de periodistas asesinados, así lo afirmó Frédéric Vacheron, representante de la Unesco.

 Lo anterior lo señaló durante la presentación de la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa” en el Senado de la República.

“Hay una violencia generalizada, con 400 periodistas asesinados en los 5 últimos años que han sido denunciados por la directora general de la Unesco”, dijo ante senadores y especialistas de varios países.

Agregó que América Latina no han disminuido estos crímenes en los últimos 10 años.

“La región presenta la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo y México, desafortunadamente, presenta el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras”.

Refirió que permanece una alta impunidad pues el 67 por ciento de los casos en la región siguen sin resolverse.

También manifestó su pésame por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz.

El pasado 29 de junio la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inició una investigación por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido en el fraccionamiento Puertas de Tamatán de la Ciudad de Victoria.

Periodista asesinado en Tamaulipas. Foto: Archivo

Agentes de la Policía Investigadora y peritos arribaron a la zona del crimen para comenzar la indagación de los hechos y dar con los responsables. En el sitio también resultó herida Cynthia “D” por un proyectil de arma de fuego.

Dado que Antonio de la Cruz era periodista, las investigaciones se realizarán conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependencia que ya está tomando cartas en el asunto.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, lamentó lo sucedido y confirmó que la mujer herida es hija del periodista.