Cofepris suspende 55 bancos de sangre por irregularidades

Autoridades hicieron el señalamiento que todos los servicios de sangre en México deben de contar con licencia y responsable sanitario.

Clausuran bancos de sangre en diferentes estados de México. Foto: Cofepris.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un operativo contra bancos de sangre, logrando suspender 55 de estos establecimientos por diferentes irregularidades, por ejemplo, por no contar con licencia sanitaria vigente.

Además, las autoridades lograron clausurar tres almacenadores localizados en los estados de Michoacán Puebla y Quintana Roo.

Se mencionó que los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

“Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones”; aseguraron.

Algunos de los apuntes que el equipo encargado de suspender y/o clausurar dichos establecimientos realizó a la población fueron: que es indispensable que todos los servicios de sangre en México cuenten con licencia y responsable sanitario, así como controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.

Asimismo, apuntaron que los bancos de sangre deberán de garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y que cuenten con personal calificado.

Por último, señalaron que todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

“La noble práctica de la donación de sangre representa la esperanza de vida para miles de pacientes que, por diversas circunstancias, necesitan transfusión sanguínea. Por ello, es vital que este tipo de establecimientos cumpla con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades reguladoras y así garantizar que la sangre obtenida sea segura y viable para cumplir el objetivo de salvar vidas”, puntualizó la Cofepris a través de un comunicado.