Nosotros no pedimos la Constancia de Situación Fiscal: SAT

Dicho documento fue muy solicitado por los trabajadores mexicanos en estas últimas semanas, ya que las empresas necesitaban conocer su código postal registrado ante el propio SAT.

Niega SAT haber solicitado la Constancia de Situación Fiscal.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Raquel Buenrostro, titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejó en claro que dicha agencia gubernamental no fue quien pidió a los trabajadores mexicanos la Constancia de Situación Fiscal, documento por demás solicitado en estas últimas semanas.

En su intervención dentro de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, la directora general señaló que fueron los patrones de los empleados quienes solicitaron lo anterior, esto, a fin de conocer el código postal que las personas tenían registrado en el sistema del SAT.

“El SAT nunca la pidió (la Constancia de Situación Fiscal), no es requisito del SAT (…) históricamente cada que se emite una factura lo único que se verificaba era el RFC, pero a partir de este año se decía que además íbamos a verificar el nombre o razón social y el código postal”, apuntó.

“La mayoría de las personas no conocen el código postal registrado en el SAT y los propios gerentes fueron quienes mandaron a sus trabajadores a conocer el dato y en el SAT, el documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal”, indicó.

Por otra parte, Buenrostro lamentó que todo este procedimiento de solicitud de la Constancia se haya hecho tan solo un mes antes de la fecha límite para entregar el dato a las oficinas de sus respectivas empresas, es decir, el 1 de julio.

Raquel Buenrostro, titular del SAT. 

“En mayo empezaron a llegar las solicitudes, lo dejaron hasta el final y muchos trabajadores presionaron a sus trabajadores para condicionarles el pago”, destacó.

Fue durante los meses de mayo y junio cuando las oficinas del SAT en diversos puntos de la República se vieron visitadas por centenas de personas que buscaban el trámite de su Constancia de Situación Fiscal.

Por si te interesa: ¿Cómo obtener tu constancia de situación fiscal rápido por internet?

Algunos otros optaron por hacerlo en línea y evitar filas, sin embargo, esto también trajo muchos problemas, ya que el sistema SAT ID continuamente estaba saturado, lo que obligó a las personas a madrugar para tratar de conseguir el documento solicitado.

El trámite de la Constancia de Situación Fiscal ya no urge, y es que un mes atrás, el SAT informó que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se trasladaría hasta el año 2023.

Temas