Muestran interior del pozo donde están atrapados los mineros en Coahuila

Las imágenes fueron capturadas por uno de los dos drones de los que disponen los rescatistas, quienes esperan ir hoy tras la huella de los trabajadores.

Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados, hoy en el municipio de Sabinas en Coahuila (México). Foto: EFE / Antonio Ojeda
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila. – Siguen circulando imágenes tomadas por uno de los dos drones que el Gobierno de México envió al grupo de rescate que desde hace una semana trabaja en la búsqueda de 10 mineros atrapados en una mina de carbón que se inundó en la comunidad de La Agujita, Sabinas, estado de Coahuila.

Esta mañana, la Coordinación de Protección Civil México difundió un video de un minuto con 40 segundos en el cual se aprecia el interior de uno de los pozos que, se espera, dirige al lugar exacto en donde se encuentra la decena de trabajadores que este miércoles cumplieron una semana bajo tierra.

Entre más metros recorre la cámara, más detalles sobresalen, por ejemplo, al principio se puede notar la capa de tierra del lugar, pero más al fondo es posible ver que el hoyo comienza a tapiscarse de piedras de diferentes tonalidades.

Segundos después se percibe otro detalle significativo: una pequeña cascada de agua que brota de entre las rocas y que cae al fondo de este pozo cuya visibilidad se complica a medida que se recorren los metros.

Elemento de la Sedena maneja el dron submarino.

En la nueva actualización de Protección Civil, se dio a conocer que son ahora 672 elementos los que componen la fuerza de trabajo desplegada para el rescate, y que además involucra:

  • 25 bombas encargadas de extraer de agua
  • 7 perforadoras de tierra
  • 2 drones submarinos
  • 37 vehículos
  • 5 ambulancias
  • 3 transformadores
  • Un comedor utilitario
  • Un refugio temporal

Ayer, el personal encargado de manipular los drones envió uno de estos aparatos tecnológicos al fondo de la mina, en donde se pudo descubrir una lámina de agua y demás elementos sólidos que componen este hoyo.

La introducción de este dron en el pozo número 3 no trajo éxito aquella ocasión, ya que solo pudo adentrarse tres metros debido a la poca visibilidad que había en la zona, eso aunado a ciertos problemas reportados con el cableado.

Esperan realizar el rescate hoy 

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez informó que los rescatistas y buzos estarían ingresando a la mina este miércoles, para proceder a realizar de manera puntual el rescate de los mineros.

Por si te interesa: Mineros cumplen una semana atrapados en una mina de Coahuila.

Lo anterior, gracias a que se ha logrado extraer una gran cantidad de agua que había tupido los pozos de la mina, situación que hacía inviable que personal rescatista ingresara a las profundidades para dar con el paradero de los obreros.