Conapred pide a escuelas que respeten el look de sus estudiantes

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación aseguró haber recibido 487 casos de jóvenes a los cuales se les negó la entrada a la escuela a causa de su estilo o color de cabello.

Mujer con el cabello teñido de colores. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mostró su rechazo contra las instituciones académicas del país que se oponen a que sus alumnos asistan a clases con el cabello largo o teñido de colores y pidió que, de ahora en adelante, se respete la apariencia de los estudiantes.

El Conapred aseguró que del 3 de enero al 15 de agosto llegó a recibir 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen.

“Los y las jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, redactaron en un boletín.

De manera detallada, el Consejo reveló que, del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, siendo 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especificó el tipo de plantel que impidió el ingreso de los alumnos a las aulas por el motivo antes mencionado.

Parte de las acciones de apoyo que la Conapred ha brindado a los quejosos llegan desde el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación, que ha informado a las personas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, se les dio información referente a las instituciones competentes que atienden estas quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales, que son dependencias que no pueden ser investigadas por la Conapred.

“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”, aseveró el Conapred.