Gobierno de México pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

Las autoridades Federales mencionan que, si se elimina esta figura de la Constitución, la seguridad en el país se verá trastocada.

Hombre en prisión. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Gobierno de México solicitó no eliminar la prisión preventiva oficina de la Constitución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto bajo el argumento que una modificación hacia esta figura traería consecuencias en seguridad al país. 

A través de un comunicado firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y María Estela Ríos González, a consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal, se informó que, dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar la prisión preventiva oficiosa, abriría la brecha para que se presenten casos de corrupción.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”, indica el comunicado.

“Dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”, se añadió.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la prisión preventiva oficiosa es clave en delitos como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.

Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia”, explica.

Por si te interesa: El 80% de mexicanos opinan que todos los delitos merecen cárcel.

Esto tiene que ver con el hecho de que próximamente habrá un debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se discutirá la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa en delitos como delincuencia organizada, secuestro, ilícitos violentos, trata de personas, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, feminicidio, robo a casa habitación, abuso sexual a menores, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud, fraude fiscal por más de 8.7 millones de pesos, etcétera.

Temas