Mineros cumplen 48 horas atrapados tras derrumbe en Coahuila

Los 10 trabajadores tienen dos días dentro de la mina de carbón tras el derrumbe ocurrido mientras realizaban actividades de excavación; las labores de rescate continúan en la zona del accidente, con la presencia de autoridades, rescatistas y familiares de los mineros.

Rescate de mineros atrapados tras derrumbe en Coahuila.Créditos: Cortesía EFE
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Después de las 13:00 horas de este viernes 5 de agosto, los 10 mineros atrapados tras derrumbe cumplieron 48 horas dentro de la mina de carbón en la comunidad de Las Agujitas, en Sabinas, Coahuila.

A dos días del accidente, familiares y amigos conviven con la tristeza e incertidumbre, ante los trabajos de rescate que realizan sin descanso las autoridades estatales y federales, para conseguir el rescate de todos los trabajadores atrapados.

Pese al panorama incierto, la esperanza surgió en la zona, pues, aunque un equipo de buzos no ha logrado ingresar a los tres pozos, se informó que fue encontrada una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían encontrarse los mineros a salvo, en espera de su rescate.

Mayra Tijerina, hermana de un minero atrapado, dijo a El Universal que hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos, porque está bajando el nivel del agua y se localizó un área donde podrían estar los trabajadores.

"Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las 3 de la mañana de hoy. Después que a las 5 de la mañana. Tenemos esperanza de como ya están bombeando más agua, ello ocurra en las próximas horas", dijo en un improvisado campamento a unos 50 metros de uno de los pozos.

Por otro lado, las autoridades encargadas de las labores no han informado los avances de las labores de rescate.

Desde la noche del jueves y la mañana del viernes arribaron varios camiones de la Sedena y particulares con bombas, mangueras y plantas de luz para continuar con la extracción de agua en los pozos.

Además de la decena de mineros que siguen atrapados, otros cinco trabajadores lograron salir por sus propios medios, fueron atendidos en el sitio y posteriormente trasladados a un hospital cercano.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación.

Las autoridades estatales mantienen un grupo de trabajo permanente en la investigación de los hechos, con los tres niveles de gobierno.