Sismos del 2017 y 2022, separados por minutos

Dos de los movimientos telúricos más fuertes que se han registrado en México en los últimos años se presentaron el mismo día y casi a la misma hora.

Personas permanecen en las calles, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México. Foto: EFE/José Méndez
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – México es tierra de sismos y dos de los más terroríficos que se han registrado últimamente se presentaron un 19 de septiembre, uno de ellos en el año 2017 y el otro este 2022, precisamente ayer lunes.

Y por si las coincidencias no fueran suficientes, vale hacer mención que estos dos temblores estuvieron separados por minutos, ya que mientras que el registrado en 2017 se presentó a la 1:14 de la tarde, el de ayer lo hizo tan solo nueve minutos antes, a la 1:05 de la tarde.

¿Cuál fue la magnitud de los sismos?

El movimiento telúrico del 2017 tuvo una magnitud de 7.1 y el de ayer, al principio parecía que se acercaba al nivel, ya que el primer reporte que emitió el Sismológico Nacional advirtió que había sido de 7.4 grados; no obstante, los especialistas actualizaron sus datos y pasadas las horas confirmaron que el temblor había sido mayor y que había alcanzado la magnitud de 7.7

¿En dónde se registraron los sismos del 2017 y 2022?

Los sismos en cuestión estuvieron separados por minutos, pero también por una distancia considerable.

El registrado aquella tarde del 19 de septiembre de 2017 tuvo epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México, sin embargo, desde Estados Unidos se reveló que el punto de origen había sido a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla.

Por su parte, el temblor de ayer se presentó a 65 kilómetros al sur de Coalcomán, en Michoacán, pero al igual que el anterior, se pudo sentir en algunas otras entidades de la República, como en la Ciudad de México.

Personas salen a las calles tras el sonar de la alerta sísmica ayer lunes. 

Muertos y heridos

El terremoto del 19 de septiembre del año 2017 fue devastador y dejó un saldo de 360 personas muertas y 3 mil 289 lesionados.

Por si te interesa: Sigue temblando en Colima, ahora hay sismo de 5.8.

En cuanto al sismo que se dejó sentir en algunos estados ayer lunes, si bien tuvo mayor intensidad, no ha alcanzado este tipo de cifras, pues apenas se han confirmado dos víctimas mortales, ambas en el estado de Colima, y 10 personas heridas.

Temas