AMLO propone consulta sobre futuro de Fuerzas Armadas en labores de seguridad

“¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”, diría una de las tres preguntas que se le harían a la ciudadanía.

Elementos de la Sedena. Foto: Facebook / Secretaría de la Defensa Nacional.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes la creación de una consulta ciudadana a fin de conocer la opinión referente a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La idea parece estar adelantada, ya que el mandatario presentó las posibles tres preguntas que serían lanzadas a las y los mexicanos, esto después de que la votación del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas hasta 2028 con la Guardia Nacional fuera suspendida. 

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular ya tengo la propuesta de las tres preguntas… hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencilla”, indicó López Obrador.

Preguntas que podrían estar en esta hipotética consulta

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”

Rechaza al INE

En su conferencia de prensa, López Obrador consideró que esta consulta no debería de ser hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) y propuso que sea la subsecretaria de gobernación quien se encargue de esta actividad.

“A mí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, no considero que se deba hacer con el INE… hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaria de gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”, apuntó.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por si te interesa: Sedena reconoce a Fiscalía de NL por combate a contenido sexual de menores.

El presidente consideró ideal que la consulta sea difundida lo que resta de este 2022 para que pueda ser llevada a a cabo los primeros meses del año 2023.