Aprueban en comisiones reforma laboral que ampliaría días de vacaciones

Con un total de 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Analizan dar más días de vacaciones laborales.
Analizan dar más días de vacaciones laborales.(Foto: Archivo ABC)

Monterrey.- Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual otorgaría más días de vacaciones a los trabajadores de la empresa desde el primer año de labores.

La reunión de la Comisión de Trabajo y Prevención Social fue realizada la mañana de este martes 27 de septiembre, en donde se discutió y llevó a cabo la votación del dictamen que pretende el aumento de las vacaciones pagadas de los trabajadores mexicanos, las cuales pasarán de seis a 12 días desde el primer año de antigüedad.

Con un total de 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Por lo tanto, la reforma dejaría al artículo 76 de la siguiente manera.

“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios".

De igual manera, el artículo 78, establecería que los trabajadores mexicanos deberán disfrutar en forma continua al menos de 12 días de vacaciones.

¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026
Te puede interesar:¿Vas a pedir vacaciones? Esto te toca de tu prima vacacional en agosto 2026

Así mismo, al cumplir el primer año de trabajo, los empleados sumarán dos días por cada año de labores.

Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:

  • Año 1: 12 días

  • Año 2: 14 días

  •  Año 3: 16 días

  • Año 4: 18 días

  • Año 5: 20 días

  •  De 6 a 10 años: 22 días

  • De 11 a 15 años: 24 días

  • De 16 a 20 años: 26 días

  • De 21 a 25 años: 28 días