'Guacamaya': ¿Quién es el grupo que hackeó a la Sedena?

La información extraída la dio a conocer Latinus anoche y al mismo tiempo se revelaron algunas enfermedades que padece el presidente López Obrador, así como ciertos detalles del denominado “Culiacanazo”.

"Guacamaya", este es el grupo de hackers que se introdujo a los archivos de la Sedena. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sufrió un hackeo masivo a correos electrónicos, según difundió anoche el portal Latinus, quien además presentó algunos documentos que estaban relacionados con el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y ciertos detalles que tenían que ver con la detención de los hijos de Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo”, en octubre de 2019.

Dicho medio de comunicación complementó que el grupo que logró infiltrarse se hace llamar “Guacamaya”, organización que también ha logrado extraer información del ejército de Chile, por ejemplo.

Detalles sobre Guacamaya

"Guacamaya" es, presuntamente, un grupo de origen sudamericano que reclama contra las intervenciones militares, así como contra las grandes empresas mineras y petroleras, por decir algunas.

Señala el diario Em Mercurio, que “Guacamaya” reclama contra el “imperialismo norteamericano”, al que acusa de convertir al resto de los países de América en “la gran despensa de los mal llamados recursos naturales”.

No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza", se autodefine “Guacamaya”, que se basó en dicha ave nativa de América central y del Sur como un símbolo ambientalista.

“Guacamaya” centraba sus esfuerzos en empresas mineras y petroleras, pero todo indica que ya tiene un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas de países latinoamericanos.

Persona entra a los archivos personales de una organización.

Esta organización de hackers apuntala que los militares y policías de América son responsables de "la garantía de dominación del imperialismo norteamericano".

Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, mencionó que “Guacamaya” actúa por motivaciones políticas y sociales, no por dinero ni intereses corporativos.

Un ataque reciente de “Guacamaya”…

Fue el que sucedió a mediados de la semana pasada, contra el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile, sacando de las carpetas virtuales alrededor de 400 mil correos del Ejército de aquel país.

Por si te interesa: ‘Es cierto, yo estoy enfermo’: AMLO confirma hackeo de la Sedena.

Esto ocasionó un cambio de planes en la agenda de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, quien suspendió sus actividades en Estados Unidos para regresar a su país para encabezar un comité de crisis.

Temas