¿Qué involucra la militarización en México?

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha levantado polémica y disgusto en cierto sector de la población.

Elementos de la Guardia Nacional frente a autoridades federales. Foto: Facebook / Guardia Nacional.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Recientemente fue aprobada en lo general y en lo particular la refoema que permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), situación que, por cierto, ha sido discutida, polémica y que además ha levantado molestia en cierto sector de la población.

¿Qué es la militarización y qué involucra?

Y aunque el tema es de interés nacional, aun existe mucha confusión, es por eso que es importante mencionar que involucra la militarización en México.

De acuerdo con Lisa María Sánchez Ortega, de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), la militarización de un territorio ocurre en los siguientes escenarios.

  • Se hace un llamado a la participación del ejército en tareas de seguridad pública, lo que involucra apoyo a policías.
  • Oficiales militares son nombrados en puestos de seguridad pública.
  • Los gobiernos civiles, independientemente de su perfil, llaman a los militares a intervenir en asuntos que les son ajenos.

Entretanto, la inserción de los militares en los cuerpos policiacos ha sido justificados bajo algunas premisas, por ejemplo:

Es necesaria desde un punto de vista táctico, ya que nivela las condiciones en las que el Estado participa en la lucha contra el crimen organizado.

Elementos del Ejército apuntan con sus armas de fuego.

Hay mayor eficiencia en el gasto público, esto debido a que el mantenimiento de las Fuerzas Armadas se encarece si sus capacidades no son utilizadas para la atención de otras amenazas internas.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador refiere que la militarización es fundamental para continuar con la lucha contra la violencia, Amnistía Internacional dice lo contrario, al afirmar que los militares no tienen el enfoque de seguridad ciudadana idóneo para tratar con civiles.

"Militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos", aseguraron la semana pasada.