México deberá rendir cuentas sobre energía a EU y Canadá: analista

Aurelio Collado señaló que México está entre “dos espadas y la pared”, ya que deberá hablar sobre la política energética implementada en el país que va en contra del TLCAN.

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. (izq. a der.).Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- En la Cumbre de Líderes de América del Norte, México se encuentra entre "dos espadas y la pared", porque el gobierno tiene que rendir cuentas sobre la política energética implementada en el país que va en contra del Tratado de Libre Comercio; de la estrategia de seguridad; y la migración, a sus dos principales socios: Estados Unidos y Canadá.

Así lo consideró Aurelio Collado, analista político y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

"Son los temas que están poniéndole marco a la cumbre en este momento y sabemos que tanto en la mirada de Justin Trudeau, como de Joe Biden, México tiene cuentas que rendir", comentó Collado en entrevista para el noticiero radiofónico de ABC Noticias.

El presidente de México se reunió con su homólogo de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. Foto: Agencia EFE.

"México está entre dos espadas y la pared, ese es el problema que ahí hay una situación sumamente compleja", agregó durante su intervención en Premier 91.7 FM.

Y es que, para el analista, el gobierno federal se ha visto mal frente a sus socios gracias a la política energética que privilegia a las empresas mexicanas estatales, como los Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, lo que contraviene las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

"Hay una situación sumamente compleja, a mí me preocupa observar el tema comercial que la actual administración federal haya puesto a negociar, a llevar adelante el día a día a muchos novatos, a muchos inexpertos que están por ahí y me da cierta desconfianza la calidad de expertos que pudieran tener para sentarse a negociar con estos dos gigantes que son nuestros socios", indicó Collado.

El tema de la seguridad nacional, la lucha contra los cárteles de la droga y la migración, serán otros rubros que, a decir del experto, pudieran abordarse.

Al término de la reunión se sabrá si las peticiones o acuerdos entre los mandatarios llevarán al presidente Andrés Manuel López Obrador a modificar sus estrategias políticas en el país.

AMLO se equivocó en reclamo a Biden

El analista político, Aurelio Collado, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al reclamar a su homólogo Joe Biden durante el arranque de los trabajos bilaterales por el abandono de Estados Unidos hacia países de América latina.

"Yo creo que la regó el señor presidente con todo respeto, porque ese no era el planteamiento, la respuesta de Joe Biden fue oiga nadie más en el mundo gasta más que nosotros en América Latina, eso desde luego caló porque es cierto", explicó el experto.

Muestra de que el planteamiento fue equivocado, fue la pronta y contundente respuesta que dio el presidente norteamericano Biden.

"Debió haber empezado por la postura de integración, por una mirada diplomática mucho más suave y eventualmente darle el sablazo que es lo que ha intentado López Obrador, tratando de que los programas que el inventó se los lleven para Centro América y que los Estados Unidos los financien, yo veo en eso una política bastante sensata, pero creo que el planteamiento belicoso, agresivo, lo que hace es ahuyentar la buena voluntad que pudiera haber en los Estados Unidos y el Canadá", agregó.