García Luna: Inicia juicio en EU por nexos con el narco

Con un semblante serio y vestido de traje azul y corbata gris, el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna compareció desde Nueva York.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva York. - El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, compareció hoy en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme de presidiario.

El exsecretario de Seguridad, que lleva tres años preso desde su captura, apareció hoy con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por el letrado César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.

Por razones de seguridad, ningún periodista fue hoy admitido en la sala principal donde estaba García Luna, y tuvieron que seguir el proceso por una pantalla colocada en una sala anexa.

En la planta octava del tribunal federal de Brooklin estaban hoy prohibidos los aparatos electrónicos, y únicamente los fiscales y el equipo de la defensa podían portarlos.

En el exterior del tribunal, un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: "García Luna, dí la verdad"; "México exige justicia"; "García Luna, no cubras a nadie" o "Calderón sí sabía", en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.

"Quiero que García Luna diga la verdad y (diga) quién le daba las órdenes, por eso estoy aquí", asegura a Efe la mexicana Rosalía con una pancarta en la mano.

Rosalía, que no se muestra confiada en la justicia insiste que emigró a Estados Unidos durante el sexenio de Calderón (2006-2012) "porque no había justicia en México".