Tormenta 'Pilar' sigue avanzando, ¿qué Estados afectará?

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La tormenta tropical Pilar ocasiona por quinto día consecutivo "lluvias intensas" en el sureste de México mientras avanza por el Pacífico, donde interactúa con un frente frío, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 395 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 450 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

"Su amplia circulación interacciona con la masa de aire frío de origen ártico que impulsó al frente frío número 8, localizado sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca", advirtió el organismo. 

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste de 22 kilómetros por hora.

Por ello, también se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará de tierra rumbo al Pacífico mexicano, donde se degradaría a depresión tropical el próximo martes.

Aún así, el organismo pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.