Capturan en Sinaloa a ‘El Lupe’, operador del ‘Mayo’ Zambada

La detención de José Guadalupe Tapia Quintero se da un mes después de que cayera Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

"El Lupe", operador del "Mayo", es detenido en Sinaloa | Redes sociales.
Por
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa. – José Guadalupe Tapia Quintero alias “El Lupe”, importante lugarteniente del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, fue detenido este jueves en el poblado de Tacuichamona, en la ciudad de Culiacán,  Sinaloa.

Dicha captura fue llevada a cabo por Fuerzas Federales sinaloenses, justo un mes después de que también cayera Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal Joaquín Guzmán Loera.

Tapia estaría siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia (FEMDO), donde será puesto a disposición de autoridades ministeriales.

La noticia acerca de una posible detención importante ya circulaba en redes sociales desde anoche, puesto que ciudadanos de Culiacán afirmaron haber visto el sobrevuelo de un helicóptero militar en diferentes puntos de la ciudad.

Esto tomó mayor relevancia cuando se informó que efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) habían delimitado la privada Bosque Monarca.

Apenas en agosto del año pasado, el Ejército detuvo a su hijo Heibar Josué Tapia, quien fue ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y tachado de traficar droga sintética como parte de la facción Zambada. 

Datos de José Guadalupe Tapia | Gobierno de Estados Unidos. 

¿Quién es 'El Lupe'?

José Guadalupe Tapia “El Lupe”, es considerado uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos

De hecho, se especifica que sería el principal operador para tráfico de mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hasta estados como Arizona y California.  

Se detalla que este hombre enviaba enervantes a territorio estadounidense mediante camiones con compartimentos secretos.

Debido a esto, el presunto está incluido en la lista de narcotraficantes importantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Otro dato acerca de “El Lupe”, indica que fue policía municipal, y que utilizó esa insignia para venderle protección al Cártel de Sinaloa hasta que fue ascendido de rango en el grupo delictivo.