En Morena, pelean candidatura presidencial también en redes

Los aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como ‘corcholatas’, libran ‘otra batalla’ en el panorama del mundo digital.

En Morena, pelean candidatura presidencial también en redes.Créditos: Twitter / Marcelo Ebrard
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Ciudad de México.- Si la elección del candidato presidencial de Morena fuera con base en su popularidad en redes sociales, la disputa de la candidatura estaría cerrada entre el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aunque el método de elección sería una encuesta abierta, el panorama de las redes sociales sí brinda un indicativo de cómo sería la contienda, según lo señalan expertos como Lorenzo González y Razvan Vlaicu, consultor español de marketing digital e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, respectivamente.

“Tener redes sociales en la política no necesariamente significa el éxito en las elecciones, pero sí es más probable que no tenerlas. Las redes sociales son una herramienta valiosa para una campaña política, pero debemos tener en cuenta que los seguidores no necesariamente son electores”, considera el consultor de Tenerife.

Por su parte, Vlaicu señala que “al permitir a los usuarios crear contenidos y difundirlos de forma rápida, barata y precisa a grandes grupos, las redes sociales están transformando la dinámica del compromiso político”.

Con base en esta tendencia, las “corcholatas” de Morena ya trabajan en posicionar su imagen. El pasado 4 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores fue tendencia, al haber conseguido la hazaña de llegar al millón de seguidores en TikTok, una red social asociada a los jóvenes, y en la que Ebrard hizo historia como el primer político en llegar a esa cifra en dicha plataforma.

Claudia Sheinbaum tiene más de 300 mil seguidores en Instagram. | Instagram / Claudia Sheinbaum.

Pero no solamente la red de China es donde manda el canciller, pues en Twitter también lidera en seguidores a las cuatro “corcholatas”, con sus más de 2 millones 600 mil seguidores, aunque aquí sí seguido muy de cerca por Sheinbaum y sus 2 millones 400 mil followers.

Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalina, lidera a los aspirantes morenistas en Instagram, con más de 368 mil seguidores, por los 242 mil de Ebrard.

En Facebook, el senador Ricardo Monreal da la sorpresa, pues su Fan Page es la mejor posicionada de las “corcholatas” con más de 3 millones y medio de likes, con mucha distancia sobre Sheinbaum y su millón 100 mil.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha enfocado más sus esfuerzos en su campaña de tierra, más que en el sector digital.

En NL, las redes son clave

Desde la campaña del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama en 2008, las redes sociales se han convertido en uno de los medios más efectivos para uso político.

En Nuevo León son un medio transcendental para la comunicación política, ampliando la perspectiva de su funcionamiento, alcance e impacto en el pensar y actuar de la sociedad.

Y prueba de ello son las dos más recientes campañas a gubernatura, donde primero Jaime Rodríguez “El Bronco” logró establecer las redes sociales y posicionar su imagen siendo uno de los políticos más mediáticos.

Posteriormente, el actual mandatario Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, igualmente tuvieron en el entorno digital gran parte de la base del éxito de su victoria electoral.