Se registra sismo de 5.8 en Guerrero; no sonó alerta sísmica, ¿por qué?

Ciudadanos del centro y sur de México reportaron que no se activó la alerta sísmica, solo las alertas en los celulares.

Personas desalojan sus viviendas al registrarse un sismo de 5.8, hoy, en la Ciudad de México.Créditos: EFE / Sáshenka Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Esta noche del 18 de abril de 2023, se registró un sismo de magnitud 5.8 en Técpan, al noreste del estado de Guerrero, al sur de México.

El sismo ocurrió a las 22:55 horas y no ameritó la activación de la alerta sísmica pues los primeros segundos del sismo no tuvieron la intensidad necesaria para este protocolo.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detalló mediante un comunicado que detectaron el sismo inicialmente en 22 estaciones sismo sensoras, aunque no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad.

La dependencia informó que el epicentro está posiblemente localizado dentro del círculo indicado en la costa de Guerrero, ilustraron esto con un mapa oficial.

Información sobre el sismo de baja intensidad en Tecpan, Guerrero. Créditos: SASMEX

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el sismo tuvo percepción en algunas zonas de la Ciudad de México y confirmó que la magnitud no ameritó la activación de la alerta.

"Se registró un sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad de México. Me informa el @C5_CDMX que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica", informó la jefa de gobierno.

Mediante redes sociales, ciudadanos reportaron que sí hubo percepción del sismo y sus domicilios tuvieron movimiento, por lo que salieron de sus casas. Aunque no hubo la misma reacción para todos y ejemplo de ello, fue el Zócalo de la Ciudad de México, que lució vacío a la hora del evento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se registraron daños por el sismo en Guerrero, según informó a las 23:28 horas la la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México. Eso me informa la Secretaría de la Defensa Nacional", informó el presidente.

Sismos menores que sí activaron alerta sísmica en México

El pasado 3 de abril un sismo de magnitud 5.5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, cerca del balneario de Puerto Escondido, activó las alertas sísmicas en el estado de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Antes de estos sismos, el terremoto anterior mayor a magnitud 5 ocurrió el 11 de diciembre de 2022 y fue de magnitud 6 con epicentro en el estado de Guerrero.

En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Mientras que el 19 de septiembre de 2022 sucedió menos de una hora después de un simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre en México para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente. El del día 23 fue una de las miles de réplicas del 19 de septiembre.

El SSN ha señalado que en la costa del Pacífico mexicano el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.