Presentan en Senado primera iniciativa de ley elaborada con chat GPT

En entrevista con ABC Noticias, la senadora Indira Kempis explicó cómo se hizo esta iniciativa de ley y también sobre la importancia de eficientar la productividad de los políticos con inteligencia artificial.

Senadora Indira Kempis en Rueda de Prensa en el Senado de la República.Créditos: Twitter / @senadomexicano
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis ingresó este martes 25 de abril al senado la primera iniciativa de ley elaborada con apoyo de inteligencia artificial, algo que dijo, es un hecho sin precedentes en México y el mundo.

En entrevista para ABC Noticias la emecista precisó que la iniciativa de ley para adicionar derechos a los animales, fue hecha utilizando "Chat GPT", en el cual su equipo de trabajo, apoyados con tecnólogos, ingresó una serie de preguntas que le dieron forma al documento.

“Con esas preguntas y con la tecnología (llegamos) a la conclusión de reformar el artículo cuarto de la Constitución, adicionándole garantías a los seres sintientes, es una manera de resolver este problema. Entonces presentamos una reforma constitucional al artículo cuarto a partir de esta inteligencia colectiva”, explicó.

 

Agregó que, tras esto, la iniciativa fue sometida a un ejercicio de consulta ciudadana con la herramienta tecnológica "blockchain" que, señaló, permitió conocer el sentir de una muestra de la población, sin hackeos ni alteraciones a los resultados, algo que de implementarse en los recintos legislativos, daría garantía y transparencia al trabajo de los políticos.

“Eso nos permite tener transparencia para que ya no haya estos acuerdos en lo oscurito (…) si lo hiciéramos como parte del trabajo del Senado podría ser para toda la gente, que es votar in situ, es decir en el momento, si estás de acuerdo con esa iniciativa o no lo estás para que el legislador tomara la decisión de si sí la ingresa o no”, apuntó.

 

Kempis señaló que el ejercicio de su equipo de trabajo da muestra de que la tecnología puede eficientar la productividad de la clase política, al reducir el proceso de un día trabajo a una hora máximo.

 “Lo que estamos expresando es cómo podría ser el trabajo del senador o de la senadora del futuro, pero algo más allá y la pregunta es provocadora ¿En realidad son indispensables 628 personas que representamos a la gente en ambas cámaras?

Esa es la pregunta que yo les dejo, porque hoy la tecnología con esta iniciativa, con esta reducción, al menos a mí me demuestra que las primeras personas desempleadas deberían de ser esa clase política que no ha entendido que hay que hacer el trabajo de forma eficiente, transparente y para representar realmente a la gente”, sentenció la senadora.