Tamaulipecos piden que Nuevo León sí mande agua

Los productores agrícolas de la frontera expresaron su descontento por el anuncio anticipado de que este año no será necesario el realizar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo.

El presidente del Módulo de Riego del Distrito 026 señaló que requieren alrededor de 700 millones de metros cúbicos de agua para su plan de riego.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.- Productores agrícolas de la frontera expresaron su descontento y críticas hacia la administración del gobernador Américo Villarreal por el anuncio anticipado de que este año podría no ser necesario realizar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a Tamaulipas.

El presidente del Módulo de Riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan, Marco Antonio Garza Acosta, señaló que requieren alrededor de 700 millones de metros cúbicos de agua para su plan de riego, mientras que la presa Marte R. Gómez cuenta actualmente con un almacenamiento de solo 390 millones.

“Están completamente equivocados tanto el gobernador como Raúl (Quiroga), en anticiparse a un problema que todavía no hay certeza de que tengamos agua”, criticó.

Gobierno descarta solicitar agua

El Gobierno de Tamaulipas descartó la necesidad de solicitar el trasvase anual de agua de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

Esta decisión se basa en el análisis probabilístico realizado para el cierre del año hidráulico, que será en el mes de octubre.

Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, señaló que, en la actualidad, Tamaulipas estima cerrar el año hidrológico con un total de 722 millones de metros cúbicos de agua.

Si se realizara el trasvase en este momento, Nuevo León debería enviar el excedente de 515 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los acuerdos establecidos en 1996.

Sin embargo, las estimaciones indican que Tamaulipas cuenta con suficiente agua almacenada en la presa Marte R. Gómez, que registra cerca de 400 millones de metros cúbicos, y en la presa El Cuchillo, en Nuevo León, que tiene actualmente 568 millones de metros cúbicos de líquido.

El secretario Quiroga explicó que, considerando las precipitaciones esperadas, se proyecta que Tamaulipas finalizará el año hidrológico sin requerir realizar el trasvase de agua.

“Con las precipitaciones esperadas y tomando en cuenta que el gran usuario que es el (Distrito de Riego) 026 no está regando, vamos a terminar con 718 millones de metros cúbicos, por lo tanto, no vamos a tener necesidad, ni posibilidad, ni capacidad de almacenamiento para pedir un trasvase”, dijo el funcionario.