Comienza la jornada electoral en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila arrancó de manera oficial la jornada electoral.

Dan inicio a sesión permanente en el Instituto Electoral de Coahuila. Créditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila arrancó de manera oficial la jornada electoral del domingo 4 de junio del 2023 en el estado de Coahuila.

La declaración de inicio del proceso se votó en punto de las 07:00 horas. El Consejero Presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano cedió la palabra a los representes del los partidos políticos, quienes pidieron que la elección se desarrollara de manera pacífica y sin violencia contra ninguno de los contrincantes.

En este periodo electoral se votará por la gubernatura, 25 diputaciones, de las cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

En Coahuila la lista nominal está integrada por 2 millones 355 mil 025 electores y durante el domingo quedarán instaladas 4 mil 047 casillas en la entidad. De estas casillas, mil 745 son básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

Más de 15 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones estatales. Coahuila y también del Estado de México, tienen elecciones inéditas debido a tres aspectos.

El primero, porque por primera vez 73 mil mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal.

No obstante, serán hasta 80 mil 733 los que votarán desde el extranjero, ya sea presencialmente, vía postal o por internet. En segundo lugar, por la prueba piloto realizada para garantizar el voto a quienes se encuentran en prisión provisional.

"Entre el 15 y el 19 de mayo, 4 mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios", aseguró el INE.

Ciudadanos acuden a votar para las elecciones estatales hoy en un colegio electoral en Toluca (México). Foto: EFE / Felipe Gutiérrez

Finalmente, por el hecho de que las dos candidatas a la gobernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, y Delfina Gómez, son mujeres.

"Por primera vez en la historia de la entidad una mujer será gobernadora, lo que refleja la incidencia participativa de las mujeres en la construcción democrática del país", celebraron los consejeros electorales.