Quitan riñón a mujer por inadecuado tratamiento médico en IMSS de Tamaulipas

La víctima acudió en 2022 a la clínica para que le extirparan una piedra en el riñón.

Imagen ilustrativa del IMSSCréditos: Página web del IMSS
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Tamaulipas.- Una mujer de 39 años en Tamaulipas perdió uno de sus riñones por una negligencia ocurrida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a través de un comunicado la reparación integral del daño.

La dependencia informó que el pasado 7 de septiembre de 2022, recibieron la queja de la víctima, quien manifestó que el 16 de mayo de ese año se le practicó en el HGR-6 un procedimiento quirúrgico para extirparle una piedra en el riñón.

Posteriormente, en el nosocomio le informaron que únicamente le habían retirado una parte, por lo cual le someterían a una segunda cirugía para extirparle la totalidad del cálculo renal; sin embargo, fue dada de alta sin que se le realizará la segunda intervención. 

La víctima después de la operación presentó dolor y fiebre por lo que acudió en varias ocasiones a la clínica donde se le dio a conocer que le habían colocado un catéter infectado durante la cirugía.

"Al continuar sus malestares, el 13 de julio de 2022 la canalizaron al HGR-6, donde la ingresaron en estado de shock; allí permaneció alrededor de una semana en el área de Urgencias. El 25 de julio de 2022, se le programó un procedimiento quirúrgico para observar el interior del uréter (uroscopia); no obstante, después de esa cirugía se le informó que le habían extirpado el riñón derecho, por lo cual solicitó la intervención de esta Comisión Nacional.  

"Ante estos hechos, se inició el expediente de queja y se solicitó diversa información al IMSS, entre ella copia del expediente clínico de la víctima", se lee en el comunicado.

La CNDH señaló que en base a la investigación realizada, la mujer ameritaba la extracción completa de la piedra por cirugía abierta ese mayo de 2022, sin embargo, la clínica no lo hizo.

"Además, la atención brindada a la víctima los días 1 de junio y 2 de julio de 2022 en el servicio de Urgencias del HGZ-15 fue inadecuada, ya que no se consideró que, si bien había sido tratada quirúrgicamente, no se había resuelto su padecimiento, por lo que requería valoración por el Servicio de Urología con la finalidad de descartar alguna complicación agregada; sin embargo, la persona médica tratante se limitó a administrar analgésico y a solicitar el egreso de la víctima de manera prematura", se lee en el documento.