Coahuila detecta caso de malaria en migrante embarazada

Esta enfermedad provoca que las personas registren síntomas leves y en algunos casos graves, donde involucra convulsiones y dificultad para respirar.

Picadura de mosquito Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Saltillo. – Una mujer embarazada de origen venezolano resultó positiva a malaria, informó la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

La dependencia estatal confirmó lo anterior mediante un comunicado, donde detalló que la afectada tiene 22 años de edad, y que previo al dictamen fue sometida a varias pruebas en la jurisdicción Sanitaria 01.

Aunque no hay un motivo claro acerca de cómo la mujer se contagió de malaria, los especialistas creen que es probable que haya adquirido esta enfermedad en alguno de los países por donde transitó previo a su llegada a México.

La mujer venezolana se encuentra siendo atendida en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde llegó con la intención de adentrarse a Estados Unidos, estrategia que comparte con miles de personas que se alejaron de su país de origen.

La paciente está aislada y ha recibido la atención médica correspondiente, mientras que su estado de salud fue reportado como estable.

Mosquitos, insectos encargados de transmitir la malaria | Pixabay 

¿Qué es la malaria y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos.

Es prevenible y curable, además, no es capaz de transmitirse de persona a persona.

Se da sobre todo en países tropicales, razón por la cual los médicos coahuilenses teorizan que la mujer afectada pudo haberse contagiado en alguna región de Sudamérica.

Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, sin embargo, también existen graves, que son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.

Las personas que corren mayor riesgo de sufrir una infección grave por paludismo son los lactantes, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida.

“El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y con medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren”, señala la OMS.