Denuncia Tamaulipas que Nuevo León viola acuerdo del agua

Funcionario tamaulipeco señala que trasvase de agua de El Cuchillo a La Boca y construcción del acueducto El Cuchillo II, violan acuerdo firmado por ambos estados en 1996.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez dio a conocer que ya envió un oficio a la dirección de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua para manifestar su inconformidad ante la posible extracción de agua de la Presa El Cuchillo a La Boca, argumentando que estarían violando el acuerdo entre ambos estados.

“Yo mandé un oficio al director general del organismo de cuenca Río Bravo, manifestándole la inconformidad de Tamaulipas, porque de ser cierto pues estaría violentando el acuerdo que tenemos desde 1996, es decir extraer agua de El Cuchillo para llevar a La Boca”, dijo Raúl Quiroga Álvarez.

Por su parte, el funcionario del Gobierno de Tamaulipas explicó que desde el momento en el que cae agua a la presa de la Boca, deja de ser parte de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Pero si de ahí lo bombeas a un cuerpo de agua federal pues deja de ser agua de Monterrey, se convierte otra vez en agua federal”, señaló el funcionario tamaulipeco.

Por ello, Quiroga Álvarez recordó que desde el año de 1996 los trasvases de la presa El Cuchillo de Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, se han llevado a cabo con puntualidad, sin embargo, denuncia que se comenzó a violentar la Ley desde la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa del Cuchillo a Monterrey.

“Esa sí es una violación, porque el acuerdo dice que para poder construir esta segunda línea debió haber estado construido el emisor para traer las aguas residuales”, indicó Quiroga.

Por otra parte, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas declaró que son el único estado del norte que tiene garantizada el agua para el uso público urbano de todas las poblaciones.

“Todas las ciudades de la frontera tienen suficiente agua, la zona metropolitana de Tampico tiene suficiente agua, Victoria pues vamos sorteando con apoyo de las pipas”, aseguró.