Microsoft anuncia inversión de 10 billones de dólares en OpenAI

En 2019 Microsoft destinó mil millones de dólares a invertir en OpenAI y en 2021 invirtió de nuevo en la empresa.

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.-  A inicios de este semana, Microsoft confirmó que realizará una inversión multimillonaria en OpenAI, el laboratorio de investigación detrás de la creación del chatbot experimental ChatGPT. Aunque las compañías no compartieron las cifras específicas del acuerdo, una persona cercana a las negociaciones afirmó que Microsoft invertirá 10 billones de dólares en OpenAI a lo largo de varios años. 

Esta no es la primera vez que Microsoft decide invertir en esta organización. En 2019 Microsoft destinó mil millones de dólares a invertir en OpenAI y en 2021 invirtió de nuevo en la empresa.

Este año parece estar buscando una ventaja interna en uno de los sistemas de inteligencia artificial más populares y avanzados, que compite con Alphabet, Amazon y Meta para dominar esta industria de rápido crecimiento.

Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, mencionó en un comunicado que la empresa formó la asociación con OpenAI “...en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”.

Recientemente, ChatGPT ha captado la atención de una gran cantidad de usuarios por su capacidad de imitar la forma en que las personas hablamos y escribimos.

 Aunque su realismo ha generado preocupación por su potencial para suplantar a escritores profesionales, e incluso porque estudiantes recurren a este chatbot para que les haga sus tareas, la nueva herramienta también se ha denominado una amenaza potencial para el negocio de búsquedas de Google.

ChatGPT responde a las preguntas de los usuarios con explicaciones detalladas y su formato de preguntas y respuestas funciona para que los usuarios puedan profundizar sobre lo que no entiendan completamente.

El bot es capaz de responder a las consultas de una manera natural y humana, llevar a cabo una conversación y responder preguntas de seguimiento, a diferencia de la lista de enlaces azules que proporciona una búsqueda en Google.

En cuanto a los beneficios que esta inversión tendrá para OpenAI, gran parte del valor del acuerdo tomará la forma de darle a OpenAI la potencia de computación de la nube Azure, que es necesaria para ejecutar sus sistemas de IA. Esto les permitirá acelerar su investigación independiente.