Sorprende oleada de despidos masivos en las grandes compañías

El mercado laboral afronta en los recientes meses una multitud de recortes que ha afectado a decenas de miles de personas en varios sectores, desde el tecnológico, hasta el minorista.

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Estados Unidos.-  La empresa de mensajería y logística estadounidense FedEx anunció ayer que planea despedir al 10 por ciento de sus directivos y ejecutivos a nivel global, para ajustarse a una menor demanda en el sector.

En un comunicado enviado previamente a la plantilla, el máximo ejecutivo, Raj Subramaniam, explicó que se están comunicando los puestos eliminados con el objetivo de “reducir” el cuadro directivo y “consolidar equipos y funciones”.

“Desafortunadamente, esta era una acción necesaria para convertirnos en una empresa más eficiente y ágil. Es mi responsabilidad evaluar de forma crítica el negocio y determinar dónde podemos ser más fuertes, alineando mejor el tamaño de nuestra red con la demanda de los consumidores”, señaló el ejecutivo.

FedEx, que tiene unos 550 mil empleados en total, no divulgó cuántas personas trabajan en su cuadro directivo ni cuántas serán despedidas.

Dejan ir en Rivian al 6% de sus empleados

Rivian, un fabricante emergente de vehículos eléctricos de Estados Unidos, despedirá un 6 por ciento de su plantilla para reducir costos y poder competir con otras empresas del sector.

El consejero delegado de la compañía, RJ Scaringe, comunicó a sus empleados la decisión y explicó que los despidos no afectarán a los trabajadores que producen vehículos en la planta de Rivian en el estado de Illinois. Rivian, que tiene su sede en California, emplea en estos momentos a unas 14 mil personas, por lo que la medida afectará a unos 840 individuos.

Scaringe también señaló que la compañía se tiene que concentrar en aumentar la producción de vehículos y garantizar su rentabilidad para poder enfrentarse a la creciente competencia en el segmento de los automóviles eléctricos.

Rivian produce en estos momentos la camioneta “pick up” R1T, así como furgonetas de transporte de mercancías para Amazon. Rivian sufre para cumplir objetivos, pues el año pasado no alcanzó la producción de 25 mil unidades.

Tecnológicas llevan 78 mil despidos solo en 2023

Un total de 241 empresas tecnológicas han despedido a casi 78 mil trabajadores (77 mil 916) solo en lo que va del año.

NetApp ha sido la última en sumarse, al anunciar ayer que va a recortar un 8 por ciento de su fuerza laboral a nivel global, lo que supone unas 960 personas aproximadamente.

La firma, que emplea a alrededor de 12 mil personas en todo el mundo, alega “los retos macroeconómicos y la reducción del gasto” del mercado actual para emprender una reducción de plantilla que comenzará este trimestre.

NetApp se suma así a la larga lista de empresas tecnológicas, casi mil 300, que han comunicado despidos desde el año pasado, según datos de Layoff.fyi, una startup que lleva siguiendo los despidos tecnológicos desde la pandemia.

Solo en enero anunciaron recortes gigantes como IBM (1.5 por ciento o 3 mil 900 personas), SAP (al 2.5 por ciento o 3 mil empleados), Salesforce (al 10 por ciento, unas 8 mil personas), Spotify (al 9 por ciento o 600 personas), Alphabet, matriz de Google, (al 6 por ciento o 12 mil trabajadores), o Microsoft (al 5 por ciento o 10 mil empleados)