Carlos Slim invierte en Talos, compañía petrolera

El presidente López Obrador ya avaló el que Carlos Slim comprara acciones de la empresa Talos para explotar el yacimiento Zama.

Carlos Slim, magnate mexicano | Facebook / Carlos Slim Helú
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. - Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, acordó con Talos Energy adquirir el 49.9 por ciento de las acciones de Talos México, firma que cuenta con una participación del 17.4 por ciento en Zama, el megayacimiento unificado con Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica cerca de la costa de Tabasco.

La petrolera estadunidense detalló que el acuerdo alcanzado se realizará a través de Zamajal S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo Carso. Mediante un comunicado, Talos señaló que se mantendrá como accionista mayoritaria de Talos México, pues mantendría el 50.1 por ciento de su participación.

“Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a 2015, durante los procesos de licitación en México. Al acelerar el movimiento positivo en torno a nuestras operaciones en México, sabemos que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos México.

Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de este año ya que la operación está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Zama es considerado el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas en todo el mundo en los últimos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por una empresa privada a 80 años de que se nacionalizó la industria en México. La explotación del mismo la realizan Talos Energy y Pemex.

Yacimiento petrolero de Talos Energy | Talos Energy

AMLO avala inversión de Carlos Slim

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la operación en la bolsa por la cual Carlos Slim adquirió acciones de Talos para explotar el yacimiento Zama.

 “Ayer se realizó una operación en la bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, comunicó.