Tras inflación, casi 100 mil personas tienen 2 empleos en Nuevo León

Un especialista de la UANL advierte que un segundo empleo no es sencillo de afrontar, ya que implica mayor desgaste físico y emocional.

Hombres y mujeres trabajando para una fábrica Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey. - Si trasladarse hacia un empleo y cumplir con una jornada larga ya resulta agotador, ahora imagine tener que hacerlo dos veces.

Esto lo hace al menos 4.4% del total de la clase trabajadora del estado de Nuevo León.

La estimación que hace la Coparmex local con información de Inegi representa que, hasta el primer trimestre del año, 97 mil 287 trabajadores han optado por tener un segundo empleo.

La cifra de personas que optan por un segundo empleo, tuvo un crecimiento del 18% si se compara con las 82 mil 475 personas del año pasado, pero implica un crecimiento del 35% en comparación con los 72 mil 46 regios que en 2020 tenía una segunda jornada.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al aumento en precios que han venido padeciendo las familias, la opción de requerir dos empleos.

En ello coincidió el académico de la UANL Jorge Moreno, quien dice, nuestro estado no ha estado exento de padecer el alza a los productos.

“Los últimos años hemos vivido una inflación muy importante, la más alta histórica en la historia reciente de país y Nuevo León no ha estado exento de este fenómeno del crecimiento en los precios, entonces la población en aras de poder satisfacer las necesidades que imperan en sus gastos, requieren más de una fuente de ingreso”, comenta el académico.

Y esto se conjuga, dice, con un mercado laboral “dinámico”, en el que existe una alta tasa de creación de empleos.

“La necesidad de contar con un ingreso adicional, más la creación de plazas en el mercado laboral ha facilitado el hecho de que las personas tengan más de un solo trabajo con que satisfacer los ingresos que requiere la familia”, expresa Moreno.

“Es innegable”, señala la directora de Coparmex Nuevo León, que “hay mucha demanda de trabajo y poca oferta, pero, sobre todo, vivimos aun un periodo de alta inflación que para algunas familias significa no completar con un salario, y por eso buscan hacer actividades adicionales que les generen más ingresos”, detalló.

Sin embargo, el especialista en economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que es necesario antes de considerar una doble jornada, los efectos directos e indirectos que conlleva.

Nuevoleoneses solicitan dos empleos ante inflación | Pixabay 

Dice, van, desde que el tiempo de descanso desaparece, los costos del transporte y el recorrido de distancias largas, sin olvidar que eventualmente, la calidad de vida y de la salud mental y emocional de las personas posiblemente irá en un deterioro.

La opción, dice, es “reorganizar los gastos, ver la manera de poner por encima de todo la salud de las personas, particularmente de quienes van a trabajar”.

Si ya de plano es necesario ese segundo empleo, agrega, vale la pena, “valorar no solamente los beneficios directos que generan sino también los costos directos e indirectos”

Primer Trimestre Número de trabajadores

  • 2020: 72 mil 046
  • 2021: 75 mil 975
  • 2022: 82 mil 475
  • 2023: 97 mil 287

Fuente: INEGI.

¿Qué implica tener dos empleos?

  • Pérdida de tiempo de descanso
  • Pagar costos de traslados, económicos, de tiempo y emocionales.
  • Mayor saturación en los servicios de transporte público
  • Un exceso de trabajo arriesga la salud física emocional y mental y física
  • Riesgo de desatender alguno de las fuentes de empleo

¿Qué puedes hacer?

  • Reorganizar tus gastos
  • Ponderar el bienestar económico Vs. la salud