NL ocupa el tercer lugar en la compra de autos en México: Asociaciones

Tan solo en el primer bimestre de este año, en Nuevo León se adquirieron 19 mil 642 autos, lo cual lo coloca solo por debajo de Ciudad de México y Edomex.

Nuevo León logró el 8.7 por ciento de las ventas de autos en el país durante el primer bimestre del 2024. Créditos: CANVA
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Monterrey.- Nuevo León alcanzó el tercer lugar nacional en la compra de vehículos, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Nuevo León (ADANL), y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la entidad logró el 8.7 por ciento de las ventas en el país durante el primer bimestre del 2024, con más de 19 mil vehículos.

Durante una rueda prensa, los titulares de ambas organizaciones industriales señalaron que, en comparación con años anteriores, hoy comprar un auto es más asequible para las familias mexicanas, y una de las particularidades del mercado norestense, es la preferencia de las camionetas tipo pickup, en palabras de Jorge Eduardo Garza Moreno, presidente de la ADANL.

“En el primer bimestre del año, llevamos adquiridos, por habitantes de Nuevo León, 19 mil 642 unidades. Esto nos coloca con una participación del 8.7 por ciento del total de las ventas en el país, alcanzando el tercer lugar en la venta de vehículos por entidad, después de la Ciudad de México y el Estado de México. En cuarto lugar, el Estado de Jalisco, con 8 por ciento.

“Al mes de marzo, se tiene un incremento del 2.14 por ciento en los vehículos en el país, mientras que el incremento de la inflación fue de 4.42. En términos reales, hoy es más barato adquirir los vehículos en comparación con marzo del año pasado”, precisó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

En su opinión, el aumento en la demanda de automóviles se debe a factores como la inversión extranjera y la migración interna. En el primero de estos, dijo que las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han sido un potencializador, por lo que estima que la industria automotriz siga beneficiándose durante este y los próximos años.

Con mínimas diferencias entre los mercados local y nacional, Rosales Zárate apuntó que 40 por ciento de las ventas está representado por los vehículos de usos múltiples, como minivans y los vehículos deportivos utilitarios, SUV por sus siglas en inglés. Posteriormente, los subcompactos, con el 20 por ciento. Un 19 por ciento corresponde a la venta de pickups, 2.4 por ciento a los automóviles de lujo, y finalmente un 0.6 por ciento a los autos deportivos.

En cuanto a modelos, encabezan la lista los Versa y NP300 de Nissan, el K3 de KIA, manufacturado en Nuevo León, el Aveo de Chevrolet y el MG4 de MG.

Por otra parte, reconoció que las principales características que buscan los clientes son el precio más bajo, el óptimo rendimiento del combustible, la calidad y cantidad de accesorios, el nivel de gastos de mantenimiento y el equipamiento de seguridad.

“La expectativa es que el resto del año continúe ese gran crecimiento. El nearshoring permite que haya más oferta de negocios y empleo en México, más personas requieren coches para su movilidad. La industria tiene un 15 por ciento de incremento contra el año pasado”, agregó Garza Moreno.