OPINIÓN

Tenemos consenso: un NL abierto

Escrito en OPINIÓN el

Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, publicó un micrositio de transparencia proactiva donde detalla información sobre el trabajo de valor público que ha emprendido sobre temas prioritarios para el estado, así como aspectos financieros y de acciones realizadas para construir un Nuevo León Mañana, que puede consultarse en: www.conl.mx/transparencia.

Las instituciones públicas tienen la oportunidad de construir confianza a través de la transparencia proactiva, esto es ir un paso adelante a la exigencia ciudadana y publicar información sobre su desempeño, en formatos sencillos, y que se traduzca en un beneficio para las personas.

Sobre este tema ya existe un consenso rumbo a 2030. Tenemos que construir un Nuevo León bajo un modelo de Estado abierto con tres pilares: Gobierno eficaz, transparente y con apertura a la participación de todas las personas.

Este consenso aparece en el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 Nuevo León Mañana, documento rector para el desarrollo de largo plazo y cocreado bajo un enfoque de planeación participativa en el que se recabaron las prioridades de más de 25 mil personas.

Bajo esta aspiración, para construir un Nuevo León abierto es necesario fortalecer un Gobierno eficaz con instituciones responsables y eficientes que permitan asegurar la implementación de políticas públicas incluyentes y participativas que respondan a las necesidades de las personas.

Se requiere contar con un Gobierno transparente que rinda cuentas de manera proactiva, con información útil y mediante canales cercanos a la población. Se trata de ir un paso más allá del cumplimiento con la normatividad en la materia.

Finalmente, es clave impulsar un Gobierno abierto que trabaje de manera colaborativa con la ciudadanía en la resolución de problemas públicos prioritarios mediante los principios rectores de transparencia y participación ciudadana.

La buena noticia para nuestro consenso es que contamos con un tablero de indicadores y una hoja de ruta planteada a través del Plan Estratégico 2030. Para hacer realidad el Nuevo León.

Mañana que todos deseamos, es fundamental construir un Nuevo León abierto que genere confianza a través de la toma de decisiones basadas en evidencia y con transparencia.