OPINIÓN

Avanza implementación de la reforma laboral

Escrito en OPINIÓN el

Nuevo León es ejemplo nacional en la impartición de justicia. Fuimos el primer estado en impulsar los juicios orales, los mecanismos alternos para la solución de conflictos, la justicia digital, la reforma penal, hemos sorteado con éxito la pandemia del Covid-19 y estamos trabajando para la implementación de la Reforma Laboral en nuestra entidad.

Dentro de los principales objetivos de esta Reforma Laboral se encuentran: Modernizar y agilizar los procedimientos mediante el uso de tecnologías de información; Implementar juicios en línea; Mejorar la ejecución de las resoluciones; agilizar la práctica de notificaciones y exhortos; Mejorar la eficiencia administrativa de la justicia laboral; y Disminuir la corrupción.

Entre las principales modificaciones se contempla un Nuevo Sistema de Justicia Laboral impartida por tribunales a cargo de los Poderes Judiciales (federales y locales) mediante juicios soportados en los principios de los sistemas orales, los cuales deberán de estar en operación en nuestra entidad el 2 de mayo del 2022.

En el Poder Judicial estamos conscientes de la gran responsabilidad que estas nuevas atribuciones conllevan y establecimos un plan de trabajo para contar con el capital físico y humano capaz de resolver el volumen de expedientes histórico que se reciben y procesan en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León y del número de casos que se judicializan. En una etapa inicial se tiene contemplado habilitar 10 Juzgados en la materia, 4 Salas de Audiencia de Juicio Oral, 1 Sala de Capacitación y 2 Salas de Conciliación.

Para la contratación del personal, durante noviembre y diciembre de este año, el Consejo de la Judicatura emitirá tres convocatorias para personas que deseen integrarse a los nuevos juzgados. La primera convocatoria se emitió el 12 de noviembre para Secretarios, Oficiales de Partes y Actuarios. La segunda será para Escribientes y Asistentes jurídicos y la tercera para Asistentes y Auxiliares Administrativos.

Es importante resaltar que las personas interesadas pueden participar en las 3 convocatorias simultáneamente, en todos los casos, la inscripción será en forma virtual y tomando en consideración la primera letra del apellido. Estas convocatorias estarán disponibles en la página del Poder Judicial: www.pjenl.gob.mx y en nuestras redes sociales: @pjenl y @InstitutoJudicaturaNL.

Además, estamos en el proceso para habilitar el espacio físico de estos juzgados y aprovecharemos las herramientas tecnológicas de nuestro Tribunal Virtual, con casi 20 años de experiencia, para seguir acercando la justicia a todos los habitantes de nuestra entidad y del mundo entero, ahora en materia Laboral también.