¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

Escrito en OPINIÓN el

La tesis jurisprudencial 1a./J.36/2021 (11a.) recientemente publicada menciona que: la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que la desaparición forzada de personas es una violación grave de derechos humanos, cuyo parámetro de regularidad constitucional contiene no sólo la obligación de castigar a los responsables y asignarles las consecuencias jurídicas proporcionales con la magnitud de su violación, sino también la impostergable obligación de búsqueda de las personas desaparecidas con toda la fuerza institucional disponible y con toda la coordinación institucional necesaria para lograr su localización con vida.

Esta resolución evoca a una de las primigenias demandas que ha resonado para exigir la localización de las Personas Desaparecidas en América Latina ¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!.

En la década de los 70´s las Madres en búsqueda de sus hijas e hijos desparecidos en México la retomaron y tras la Guerra declarada por Felipe Calderón hace más de una década, esta consigna volvió a tomar fuerza ante las miles de desapariciones que persisten hasta hoy.

La primera parte de este grito por justicia, enfatiza que las Personas no desaparecieron, sino que se las llevaron, es decir, fueron desaparecidas por las condiciones de inseguridad, por la participación directa o indirecta de agentes del Estado o por las mismas omisiones en la búsqueda e investigación que han impedido que sean localizadas.

El reconocimiento de estas condiciones, ha sido una de las batallas que han enfrentado las familias, hasta llegar a instancias internacionales, como es el caso de Roy Rivera Hidalgo, que fue reconocido como una Desaparición Forzada atribuible al Estado Mexicano hasta la intervención del Comité de Derechos Humanos de la ONU a través del dictamen 3259/2018.

La segunda parte de esta consigan invoca el sentido de la búsqueda: La Vida. Bajo esta premisa y atendiendo a las Leyes y Protocolos creados por el impulso de las familias, así como a la jurisprudencia, las instituciones deberían de poner todos sus esfuerzos para localizarles con vida; como lo hicieron recientemente en Jalisco donde desplegaron un fuerte operativo con labores de inteligencia y cateos con resguardo aéreo para localizar a dos Marinos desaparecidos.

Todas las Personas Desaparecidas tienen el mismo derecho a ser buscadas bajo la presunción de vida.

Les buscamos vivos y vivas, les queremos de regreso ¿Dónde Están?

@FUNDENL