Vacunas Para Todos

Escrito en OPINIÓN el

Vacunas Para Todos

Hace dos años el mundo fue sorprendido por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), originada en China, en diciembre de 2019, hasta el momento la más devastadora de este siglo.

En nuestro país el primer caso se detectó en febrero del 2020, y a la fecha se han contagiado alrededor de 4 millones y medio personas, mientras que en Nuevo León nos vamos acercando a las 400 mil casos acumulados.

En México y en nuestro estado las personas más afectadas son las mayores de 60 años, quienes, generalmente, ya padecen alguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por tal motivo, este sector de la población fue el primero en tener acceso a la vacuna, lo que brindó una alentadora esperanza de vida ante los más de 325 mil 234 ciudadanos que fallecieron a causa del coronavirus.

A partir de ese momento, poco a poco fue avanzando la vacunación, pero hoy por hoy los menores de 14 años de edad no han tenido acceso a los biológicos, pese a que es obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Ninguna política de vacunación nacional puede estar por encima del Derecho Constitucional a la salud y es importante que todos tengamos el acceso a la vacuna, más ahora cuando la variante Ómircon ha alcanzado a los menores con contagios y hospitalizaciones.

Ante este alarmante escenario, urge que los menores de 5 a 14 años sean protegidos. El Gobierno federal debe reconsiderar su esquema de vacunación para incluirlos de inmediato con la vacuna Pfizer, que es la única autorizada para menores por la Organización Mundial de la Salud.

Es inaceptable que niñas, niños y adolescentes tengan que emprender batallas legales mediante la resolución de amparos para defender su derecho a la salud.

Del mismo modo, aunque reconozco las acciones que se están realizando en Nuevo León con la vacunación transfronteriza para menores de 5 a 14 años, no es suficiente ni es el mecanismo adecuado para garantizar la salud efectiva y universal, como los establece nuestro marco legal.

Estoy segura que la vacunación de los menores de edad reducirá la circulación del virus, aminorando los contagios y la fuerza con la que nos puedan impactar las nuevas variantes de este letal virus.

Además, tendría un efecto positivo en la educación, porque fortalecería la posibilidad de un pronto regreso a clases presenciales con menos riesgos para los propios pequeños y sus maestros.

Mientras tanto, hoy debemos mantener la guardia en alto, cumplir con las medidas sanitarias ya conocidas, como uso del cubrebocas, lavarnos las manos constantemente, guardar la sana distancia y salir de casa sólo cuando es necesario. La salud es responsabilidad de todos.